miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESTRENO DE "EL TIRO DE LA PLAZA"

Este jueves verá la luz "El tiro dela Plaza", el docuemntal sobre la represión franquista en la provincia de Salamanca en el que nuestra Asociación lleva trabajando más de un año.
SINOPSIS

El tiro de la Plaza: la represión franquista en Salamanca es el primer documental que narra un momento clave de nuestra historia: el golpe de estado franquista, la represión tan cruel que se llevó a cabo y los intentos de resistencia en la provincia charra.Muchas personas están convencidas de que Salamanca se entregó con los brazos abiertos a los golpistas; sin embargo, nada más lejos de la realidad. En Salamanca hubo represión y hubo intentos de resistencia; hubo detenciones y hubo torturas, hubo fusilamientos y hubo desaparecidos. En Salamanca también hubo una dura represión que se manifestó en todas sus formas.
Este documental es un relato colectivo que se va entretejiendo con los testimonios individuales y que transcurre desde la noche del 18 de julio de 1936, en una ciudad expectante ante los rumores del golpe, pasando por los días y las noches más duras de persecución incesante, detenciones masivas, asesinatos, con cadáveres y desaparecidos en muchos rincones de la provincia charra.
Son las víctimas y sus familiares quienes cuenten esta parte de nuestra historia que, tras una pequeña parada en la proclamación de la República y en sus principales logros, se centra en aquel 19 de julio en que fuerzas del ejército entran en la Plaza Mayor de Salamanca y proclaman el golpe de Estado.
También se habla de memoria, de la necesidad del recuerdo, de la lucha contra el olvido, de esperanzas e ilusiones de una sociedad mejor.
El tiro de la Plaza marcó para siempre las vidas de los protagonistas de este relato. Un relato que aún está muy presente, no sólo en las pocas personas que aún viven sino en quienes tenemos la firme convicción de que estos hechos deben formar parte de la memoria colectiva.

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

En Salamanca hubo represión. En Salamanca hubo intentos de resistencia. En Salamanca hubo detenciones y hubo torturas. En Salamanca hubo fusilamientos y hubo desaparecidos. Salamanca también formaba parte de una región republicana, junto con Zamora y León, aunque no llego a la condición de autonomía, debido al alzamiento del 18 de Julio.

Tribunal de Garantías Constitucionales
http://www.flickr.com/photos/oestepurpura/4934617510/in/set-72157623805407328/

Segunda República Española
http://www.youtube.com/watch?v=4iC7Fsnpjfg

Recordemos todo y a todos, no sólo lo que nos dicten desde Madrid o Valladolid.