miércoles, 30 de noviembre de 2011

SALAMANCA 1936, NUEVO DOCUMENTAL DEL FORO POR LA MEMORIA,

ESTRENO EN SALAMANCA: 15 DE DICIEMBRE, 19:00h FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

En este nuevo documental se narran los acontecimientos que transcurrieron en Salamanca durante la estancia del dictador y que muchos de ellos tuvieron una gran relevancia para la victoria del fascismo y el desarrollo posterior del franquismo.

Y es que Franco decidió instalar su cuartel general en la provincia donde sus generales le nombran generalísimo y jefe del Estado golpista. Es aquí donde Franco se hace con el control absoluto del poder. Su residencia en el Palacio que le cede el Obispo convierte a la ciudad en un hervidero de militares, de las tropas moras, de italianos y alemanes, de parte de la diplomacia de los países que apoyaron el golpe, de periodistas extranjeros y de un ambiente cargado de bulos que recorren la ciudad y donde los espías deambulan por sus calles.

Durante el año que Franco permaneció en la ciudad se unificó el partido único, se creó Radio Nacional de España, se diseñó todo el sistema para la represión económica y se creó lo que luego fue el Archivo General la Guerra Civil.

En Salamanca, además, se elabora todo el discurso de justificación del golpe fascista con la colaboración de la Iglesia salmantina y de la Universidad de Salamanca. Un argumentario al que aún acuden muchas plumas de la derecha.

SALAMANCA 1936 cuenta con el testimonio de los principales historiadores que han investigado estos acontecimientos además de familiares de los principales dirigentes políticos republicanos que fueron asesinados nada más producirse el golpe de Estado.

No hay comentarios: